martes, 22 de mayo de 2012

Querid@s alumnos les dejo la informacion necesaria para el trabajo de investigacion sobre el film El Nombre de la Rosa, les recuerdo que el Jueves 24 es la presentacion y defensa del mismo. L:es recomiendo no perderse la visita al Museo Raggio ya que sera la tematica de la unidad siguiente

Filosofía Antigua
En Grecia los pueblos con fuerte crecimiento demográfico y gran expansión geográfica buscaban rutas comerciales ya que el sistema económico basado en la agricultura y el intercambio comercial de productos entre las polis o ciudades-Estado, así lo permitía. Las ciudades eran independientes entre si, abiertas, siendo la más importante Mileto que era gobernada democráticamente y es el lugar donde aparecen los primeros filósofos llamados presocráticos.

El sistema social jerarquizado exigía un líder perteneciente a la aristocracia y una élite de guerreros considerados como los mejores por su superioridad física y su valor, valor equivalía a virtud. Dicho lugar no era heredable como en la Edad Media, debía probar que lo merecía. El sitio predilecto donde se "filosofaba" era el ágora o plaza publica, considerada el centro de los debates filosóficos.

Así, aparece la unificación del lenguaje y de un alfabeto común, lo cual marca el pasaje de la tradición oral a la escrita, donde el teatro y las olimpiadas no sólo eran diversión, sino también elementos de difusión cultural, en los que se representaban temas morales, políticos y religiosos con el fin de educar al pueblo.

Origen de la filosofía

En Grecia no existían grupos sacerdotales, ni un sistema religioso unido al poder político, por lo que se puede hablar de cierto pluralismo religioso. La visión religiosa griega se basa en los mitos. Eran narraciones centradas en el poder de los dioses/diosas que al principio eran simbolizados como fuerzas de la naturaleza y luego fueron tomando forma a nivel físico. Intentaban explicar el origen del mundo, lo real recurriendo a los dioses, asimilando lo desconocido con esos dioses. Frente a los dioses la actitud de los hombres era de respeto. Algunos de los primeros filósofos ya eran científicos como Tales de Mileto o Pitágoras.

Aparecen los "sofistas", como un grupo de filósofos que se consideraban falsos sabios porque eran extranjeros que pretendían dedicarse a la política en Atenas, como les estaba prohibido se vuelven maestros de retórica, creando discursos bien estructurados. Son los principales acusadores de Sócrates y se dedican a enseňar a las nuevas generaciones. Sus principales teorías eran:

Escepticismo
Base de la teoría del conocimiento. Niegan la existencia de la verdad como concepto universal. Creen que solo existen verdades particulares y provisionales porque son las únicas que el hombre puede conocer debido a que su capacidad es empírica y limitada.

Relativismo:
Individual: Solo cuenta la opinión de cada hombre

Social: Se llama convencionalismo es verdadero aquello que una sociedad en un momento histórico concreto considera como tal mediante el social o voluntad del gobernante

Socrates
Nació en Atenas, siglo V ac, la época más esplendida en la historia de la ciudad y de toda la Grecia antigua. Se destacaba por su agudeza de pensamiento y su facilidad de palabra, además de su ironía. Decía no ofrecer ninguna enseñanza, su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. El no se consideraba sabio. Filósofos, poetas, artistas creían tener un gran conocimiento pero Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que lo rodeaba como de su propia ignorancia. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacia notar sus "errores", es la llamada ironía socrática, la cual queda expresada en su conocida frase "sólo se que no se nada". Creó la mayéutica, un método que le permitía la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas.

Fue ejecutado por corromper a la juventud y no reconocer a los dioses atenienses. La sabiduría de Sócrates consistía en revisar los conocimientos previos y a partir de allí construir conocimientos más sólidos, como unidad entre pensamiento y acción. El poder de su oratoria y la facultad para expresarse eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. Sócrates no escribió ninguna obra porque consideraba que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus Diálogos.

"Pregunta oportuna y respuesta rigurosa": el conocimiento para Sócrates era posible siguiendo un método inductivo, es decir parte del análisis de las cosas particulares y llega al conocimiento universal, a la definición de las cosas. En el método mayéutico, el diáogo como discusión razonada pone de manifiesto la parcialidad de la opiniones particulares y la necesidad de buscar aquello en lo que todos coinciden. El acuerdo al que se llega como consecuencia del dialogo adquiere valor universal frente al interés particular.

Platón:

Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia noble y aristocrática. Es quien determino gran parte del conjunto de creencias centrales del pensamiento occidental, como del hombre corriente, aquello que hoy denominamos sentido común. La filosofía alcanza entidad como disciplina gracias a sus trabajos. Sus obras Diálogos y la República donde elabora la filosofía política de un Estado Ideal. El Teeteto es el primer estudio conocido como filosofía de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas donde estudio Aristóteles, sus manifestaciones políticas contrarias a la clase dominante lo llevaron a la cárcel. La Academia se veía como una amenaza para la propagación del cristianismo. Su teoría más conocida es la de las Ideas o de las Formas. Sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, existiendo otros entes perfectos y autónomos (Ideas), de carácter superior y de los cuales son copia, no son perceptibles mediante los sentidos.

Cada idea es única e inmutable, mientras que las cosas del mundo sensible son cambiantes. La única forma de acceder a la realidad inteligible para Platón es mediante la razón (Mito de la Caverna, La República, cap VII), el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso. Trató también la dicotomía entre saber y opinión, anticipando los debates entre empirismo y racionalismo. Platón demostró, como detrás de todas las opciones pasajeras hay algo permanente, que es el concepto. Las ideas platónicas son aquellos comunes que por sobre las diferencias individuales forman el sustrato de todas las cosas de la misma especie. Las cosas del mundo sacan copia del ser de las ideas

Aristóteles:

Uno de los mas grandes filósofos de la antigüedad y el autor enciclopédico más importante que haya conocido la historia de la humanidad. Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, anatomía, biología ya que inauguro toda una nueva visión del mundo. Nació en Macedonia, Grecia. Su padre Nicómaco, era medico de la nobleza. En la Academia se convirtió en uno de los discípulos mas brillantes de Platón. Su influencia fue mayor aun en la Edad Media hasta el Renacimiento. Fundo en el ano 335 su propia escuela en Atenas, El Liceo. Sus discípulos solían recibir clases alrededor de los jardines del edificio del Liceo. Aristóteles retoma las ideas de Platón y las perfecciona. Sostiene que la esencia es la que define al ser. La esencia esta unida y no puede separarse de la materia, juntos constituyen el ser que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, singular para llegar a lo universal abre las puertas a la investigación científica. Construyo un sistema filosófico propio. Para Aristóteles no hay dos mundos como consideraba Platón, el mundo sensible y el mundo inteligible, hay solo un mundo.

Coincide en que la ciencia ha de basarse en universales, pero considera que el mundo sensible es suficiente, ya que si las ideas no están en las cosas mismas no pueden ofrecer ninguna explicación de estas. Las ideas al ser estáticas no pueden explicar el movimiento. Para Aristóteles las ideas son propias de las cosas particulares y concretas que son las que forman la verdadera realidad.

El conocimiento tiene como base el Empirismo. El proceso por el que se conoce se denomina inducción, percibe datos concretos del mundo exterior o sensible, pasa por los sentidos externos y allí al entendimiento o razón que los transforma en conceptos generales o universales.


 

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