martes, 22 de mayo de 2012

Edad Media: surgimiento del cristianismo

Contexto histórico de la llegada del cristianismo

Cristo nace bajo la hegemonía de Roma, un momento de gran esplendor del Imperio, llamado Pax Romana. El cristianismo es una religión y como tal busca la salvación mediante la Fe. La salvación la otorga Dios que es el padre misericordioso creador de todo lo que existe a partir de la nada y se interesa por los mas débiles y necesitados. Es una religión monoteísta y mesiánica. El mesías de origen judío es Jesús. Dios hecho hombre que salva a los hombres en esta vida y les abre la posibilidad de alcanzar la vida eterna, el paraíso prometido. El Nuevo Testamento en tanto Libro sagrado, habla del hombre como hijo de Dios, le otorga gran dignidad y establece la igualdad de todos los hombres. El dualismo también está presente entre la importancia al cuerpo y al alma en tanto ambas creaciones de Dios. El cristianismo establece una relación con la Filosofía Griega de Platón, para defenderse del paganismo (los no cristianos). La discusión entre Fe y Razón será fundamental en la Edad Media.

El cristianismo expande su poderío con la conversión de los reyes. Entre los siglos V y VI los reinos germánicos son evangelizados y aparecen los primeros monasterios. Un monasterio es una comunidad organizada de hombres o mujeres que tienen como ideal "imitar la vida de Cristo" (discusiones sobre la riqueza y la pobreza en el seno de la vida eclesiástica)

San Benito es el fundador de los benedictinos, cuyos votos relacionados con la oración y el trabajo cumplieron un rol importante en la difusión de la cultura del medioevo. Las herejías son de este momento, son opiniones que se consideran contrarias a los dogmas establecidos y son combatidas. Los monasterios benedictinos eran protegidos por el Emperador como intento de unificación religiosa y política de Europa. Los siglos X y XIII, están marcados por el Feudalismo como sistema basado en la propiedad del señor feudal y los súbditos como esclavos. El señor brindaba estabilidad política y económica a cambio de trabajo para los campesinos. El S XIII, adquiere un importante auge la proliferación de universidades creadas por la Iglesia Oxford, Bolonia, etc.

Se fundan las órdenes mendicantes, cuyo deseo era volver a los votos de pobreza y la sencillez del evangelio. Aparecen las figuras de San Agustín y San Francisco de Asís (franciscanos), Santo Tomas de Aquino (dominicos). El movimiento filosófico más importante es la Escolástica, cuyo tema central era la relación Fe y Razón. Existían grupos que defendían la preponderancia de la Razón sobre la Fe, eran dialécticos y otros por el contrario, antidialécticos como Santo Tomás de Aquino, los dominicos que consideraban ambas complementarias.

Otra corriente filosófica importante del medioevo es el nominalismo. Esta corriente niega la existencia de los universales, aseguran que son puros convencionalismos creados por el hombre.

Santo Tomás de Aquino
Nace en el seno de una familia noble en Nápoles. Ingresó a la Orden de los Dominicos. Fue teólogo y consultor del Papa. Considera a Aristóteles el punto mas alto de la Filosofía, su intención es adaptarlo al cristianismo.

Distingue entre:

Verdades Naturales
Se adquieren por el conocimiento humano, sentido y razón creados por Dios

Verdades Sobrenaturales
Se revelan por medio de la Fe que procede de Dios y protege a la razón de los errores.

Considera que la Razón y la Fe son complementarias, aunque la Fe siempre será más importante que la Razón. (Teología Dogmática).

La realidad es creada por Dios a partir de un acto voluntario y de la nada. La realidad es así un acto creacionista, se la denomina Creación. Dios es el creador de el depende la realidad ya que El la ha creado y la mantiene en su existencia. Es la Causa Primera, el origen de todo. Dios es un ser necesario por ser el Creador es el Acto Puro, lo eterno e inmutable, el que lo conoce y puede todo. Representa la perfección absoluta y es autosuficiente al no depender de la Creación. Toda creación es a imagen de Dios, su creador, los entes que la forman reflejan sus características (conocimiento como copia)

La capacidad que tienen los entes de perfeccionarse, cambiar, no es tenida en cuenta en esta concepción del conocimiento, la acción del hombre en tanto poder de cambio de la realidad (conocimiento como acción), ello marcara la transición al Renacimiento, la consideración por parte de los espiritualistas de la voluntad del hombre y el abandono de lo material.

Guillermo de Ockham: Teoría nominalista, afirma la separación Iglesia-Estado, criticó al Papado afirmando que el poder político debe respetar la opinión de los ciudadanos. La navaja de Ockham, alude a recortar todo aquello que no es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario