martes, 22 de mayo de 2012

Filosofía Medieval
La Edad Media es un periodo de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV. Parálisis del progreso ya que significó estancamiento cultural y filosófico, ubicado entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. En la actualidad se tiende a reconocer los cambios producidos en este periodo: comienzo de la configuración del sistema escolar, desarrollo de las diferentes naciones, ciudades y castillos feudales, música y poesía populares. Las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades. Estudios de medicina, derecho y teología. Investigación fue privilegiada con la recuperación de los escritos de la antigüedad. Se popularizo la escolástica, el estudio de los escritos de la iglesia, el análisis de las doctrinas teológicas y las practicas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana.

En el año 529 la Iglesia cerro la Academia de Platón en Atenas y se fundó la orden religiosa. La iglesia cristiana trató de ocultar la filosofía griega a partir de entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación.

La Edad Media tuvo una duración de 1000 años donde los primeros 400 fueron de decadencia de la cultura romana. La economía dió paso al feudalismo, de la economía de especie a la economía de intercambio. Se caracterizó por la concesión de feudos en forma de tierras y trabajo a cambio de una prestación política, un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

Los filósofos de la Edad Media daban por sentado que el cristianismo era lo verdadero. La cuestión era si había que creer en los milagros cristianos o si había que acercarse también a las verdades cristianas por medio de la razón. ¿Qué relación había entre los filósofos griegos y aquello que dice la Biblia? Casi toda la filosofía medieval giró en torno a este tema. No existió una ruptura con la filosofía griega ya que ella fue llevada a la nueva época por los Padres de la Iglesia.

San Agustín de Hipona

Eminencia de la Iglesia Occidental. Se unió al maniqueísmo. Era una secta religiosa muy típica de la antigüedad tardía, una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. Sostenía que el mundo estaba dividido entre el bien y el mal, luz y oscuridad, espíritu y materia. Con su espíritu las personas podían elevarse sobre el mundo de la materia y así poner las bases para la salvación del alma.

Incorporó las ideas platónicas de Dios al pensar que Dios creó el mundo de la nada y antes de hacerlo las ideas ya existían en sus pensamientos. El mal es la ausencia de Dios que no tiene existencia propia porque la creación de Dios es solo buena. Ningún hombre merece la salvación toda la humanidad entro en perdición luego del pecado 'original"

No hay comentarios:

Publicar un comentario