martes, 16 de octubre de 2012

Hola les dejo material para el examen, saludos, Andrea


Disciplina y Autoridad Winograd

  • Conducta de los alumnos” reclamo habitual medidas ejemplificadoras
  • Las sanciones no garantizan la solución de los conflictos y tienden a tensar la relación entre alumnos y profesores
  • Disciplina la eterna pulseada? Marco de discusión de la UBA y los Profesores secundarios
  • La indisciplina es inevitable
  • Las situaciones de indisciplina son “mensajes”
  • En toda institución existe anomia estructural, puntos de ruptura, el conflicto es inherente a la escuela
  • No se debe interpretar la indisciplina como la desviación de la conducta correcta
  • Las características propias del adolescente, respeto por la cultura juvenil, intereses y perspectiva de los alumnos frente a los posibles conflictos
  • El grupo para los alumnos significa compartir alianzas e identificaciones y refugio contra las ansiedades que provoca todo proceso de cambio
  • En el interior del grupo los alumnos intensifican sus actitudes desafiantes y participan de situaciones riesgosas como prueba de valor
  • En la escuela se manifiestan las oposiciones, defensa de ideales, necesidades de autoafirmación, libertad e independencia que coexisten con pedidos de protección y comprensión
  • Los alumnos experimentan la distancia entre la cultura escolar y la extraescolar, cada vez es mas difícil que visualicen a la escuela como un lugar legitimo para adquirir conocimientos útiles
  • Profesores se sienten confusos, temerosos y faltos de respuesta frente a las situaciones de indisciplina aferrándose estrictamente al marco normativo de la institución
  • La indisciplina se relaciona directamente con la falta de contenido, la visualización de saberes que no son apropiados para el mundo extramuros y del trabajo, temas incomprensibles o innecesarios
  • Los alumnos perciben las normas como ajenas, deben participar en el acuerdo de convivencia, involucrarse para darle sentido y aceptación
  • Las pautas deben modificarse constantemente, tienen que ser revisadas de lo contrario generan resistencia

¿De quéhablan los jóvenes cuando hablan de autoridad? Aleu

  • Idea de crisis o declive institucional, agotamiento de la autoridad, pérdida de referentes, caída de la ley, supresión de las diferencias generacionales entre adultos y jóvenes, decadencia de lo viejo y exaltación de lo joven
  • Se denuncia la falta de autoridad de los profesores, la democratización de los vínculos, el aumento de la violencia escolar, el desencuentro generacional
  • Este distanciamiento es interpretado como diría H. Arendt como una falta de los nuevos respecto de los viejos. Una falta de reconocimiento, de respeto, de limites, “Estos chicos se creen que pueden hacer cualquier cosa”
  • De qué hablan los jóvenes cuando hablan de autoridad? Que conceptos y practicas circulan al momento de pensar la autoridad dentro del espacio escolar?
  • Autoridad: la definen como la relación entre personas que en principio presuponen como desiguales. Estamos en presencia de un vinculo, la autoridad es un fenomeno social, no de libro
  • Distribución desigual de la fuerza, del poder, de saber, de influencias
  • Los rasgos están asociados a la edad, saber y experiencia, el conocimiento asociado al saber, guiar, orientar, rasgos de la personalidad como autonomía, confianza en si mismo, todo ello despierta sensaciones de reconocimiento por parte de los alumnos
  • Establecer el vinculo sobre la base de una decisión voluntaria, reconocer la autoridad, se brinda un consentimiento: Yo te doy la autoridad
  • Autoridad como vinculo caracterizado por la reciprocidad, se asienta sobre el respeto y la confianza mutua ese vinculo
  • Advertir la relación que se establece no en forma unidireccional
  • Respeto como sinónimo de autoridad, el poder no implica autoridad, no necesariamente genera respeto
  • La enseñanza habilita la posibilidad de ser un profesor reconocido con autoridad
  • Los profesores que habilitan un vinculo basado en la reciprocidad, aun cuando estamos en la presencia de un vinculo que implica un poder diferencial
  • Para los alumnos se trata de profesores que dan señales de que sus estudiantes les importan, que no les da lo mismo que sus alumnos estén o no en su aula, que estudien o no, profesores que los encaran, les ponen limites y los guían
  • Limites entre el deber y el poder, la naturaleza de la autoridad se basa en el respeto y la confianza mutua que se establecen entre estudiantes y profesores

Variaciones sobre la autoridad Antelo

  • Se juzgan comportamientos como autoritarios cuando se confunde autoridad con temor, respeto con miedo
  • Se buscan culpables como el declive de lo paterno, la decadencia moral, la tv, internet, se pone al lado de la palabra autoridad la palabra crisis
  • Mandar, disciplinar, atemorizar, características propias de los “mandones de todos los tiempos”
  • Fuerza que se ejerce sobre el otro parece ser la clave, la fuerza asociada al ejercicio de la autoridad, una dimensión de exterioridad, como si viniera de otro
  • No solo mandan, dictaminan sino que poseen un saber, no solo que hacer sino como hacerlo
  • Para salir de todo estado de indefensión requerimos de los otros, en términos de cuidado y protección, guía, orientación, necesitamos del auxilio ajeno
  • Cuando se busca autoridad no solo entra en juego el temor, la sumisión, se pide seguridad, cuidado, orientación
  • Una definición de AUTORIDAD, es la de alguien que utilizara su fuerza para cuidar a otros y atenderlos
  • El que cuida se esfuerza, relacionado con la vejez y la experiencia es necesario recuperar trayectorias, caminos recorridos, la sabiduría del fundador, el creador
  • La autoridad del autor, que da garantías, que permite, que promueve
  • No todo es “no” en materia de autoridad, no todo es rechazo, llamar autoritario al que reconoce, orienta, recibe, crea y cuida es como mínimo un exabrupto
  • Es el arte de dirigir, no manipular o adoctrinar, es guiar a los otros, romper los dogmas, quitarle a las palabras el costado demoníaco, la representación social asignada, es una autoridad que cuida y ordena, es un auxilio que viene del otro, es ajeno
  • Un héroe es diferente de aquel que realiza una tarea silenciosa y cotidiana, despojada de grandeza, el cuidado es la virtud cotidiana que nos interesa, el cuida cotidianamente no es héroe, no recibe aplausos, es una practica sin espectacularidad, como la docencia
  • Responsabilidad como forma particular;ar del cuidado de los otros, la que concierne a aquellas personas que ocupan posiciones privilegiadas. Como médicos o jefes, Todorov estudia las formas de cuidado de los campos de concentración a los que llama laboratorios de la transformación de la materia humana, cuidar puede ser en esas circunstancias morir con el otro o darle muerte. Lo común es el cuidado discreto, compartir el alimento, abrigo, cuidar allí no es el buen cuidar, cuidar a un niño judío era abandonarlo. Cuidar tampoco es caridad, solidaridad, ni sacrificio. La solidaridad con unos puede significar la muerte de otros. Cuidar es sostener, reconocer y prestar atención a alguien y esto requiere algo que se llama un salir de si
  • La autoridad no es una cosa, es una relación, un vinculo, un vinculo emocional. No autoridad sin relación, intercambio y reciprocidad. Proporcionar guía y orientación no tiene que atar la debilidad a la dependencia. El que orienta tampoco es totalmente libre
  • La autoridad supone una distinción puede ser un par pero ser distinguido, por otras razones, hay algo en el que lo distingue
  • No se sufre por la ausencia de autoridad sino por su omnipresencia, no es que no hay autoridad sino que hay muchas coexistiendo y se disputan el monopolio, si hay muchas autoridades no hay ninguna, tienden a cancelarse entre si y la única autoridad efectiva es la de quien debe elegir entre alguna de ellas
  • Autoridad: conquista sujeta a renovación permanente
  • No existe una pérdida de autoridad sino que es necesario gestionar nuevas formas de generar autoridad, adecuadas a las nuevas circunstancias: dotar de profesionalidad a los profesores como mediadores de la cultura: movilizar, cautivar, seducir a los alumnos

Desmotivación, insatisfacción y abandono de los proyectos en los jóvenes Messing
  • Apatía y desconexión emocional, falta de intereses
  • Sostener los objetivos a largo plazo, encontrar una meta
  • Dificultad de elegir y tomar posición
  • Interesarse profundamente por algo, no desconectarse emocionalmente
  • Desarrollar convicciones propias, centrar e identificar intereses
  • Permiso para poder equivocarse
  • Mundo posmoderno, fin de las utopías, desencanto final
  • Incertidumbre, inseguridad, inestabilidad, fragilidad, consumismo, inmediatez, representaciones de futuro incierto, éxito-fracaso, proyecto irrealizables
  • Perdida del contrato de educabilidad entre familia y escuela a partir del retroceso del Estado. Creciente soledad de las familias en revalorizar su lugar como agentes de socialización garantizando la educabilidad de los hijos
  • Falta de limites, confusión de roles, simetría, proximidad, indiscriminación lo cual confunde y desprotege Autoridad como protección y cuidado
  • Hay una disolución de la posición de protección y de autoridad, perdida de toda referencia en la cual anclar
  • Caída de la frontera entre lo permitido y lo prohibido
  • Falta de función paterna, el padre como el que inscribe la ley, son roles
  • Los jóvenes son colocados en un lugar de jerarquía y de saber
  • Vínculos cercanos, inclusivos y participativos
  • Es necesario mantener un buen nivel de comunicación sin resignar la diferenciación
  • Los limites ya no se establecen autoritariamente deben ser reconocidos y aceptados
  • Hoy la autoridad se sostiene sobre la base de la confianza y la credibilidad, demostración de la capacidad y se pierde rápidamente por los mismos motivos
  • No confundir autoridad con autoritarismo

Transmisión


Los contrabandistas de la memoria Hassoun

  • Poner a disposición de las nuevas generaciones parte del pasado
  • Lo que la nueva generación esta dispuesta a hacer con lo que recibe
  • Relación entre las generaciones: La Transmisión
  • Somos inscriptos dentro de una cultura, parte de una historia, somos contrabandistas de la memoria, toda transmisión implica repetir una historia
  • Cambien somos transformadores de lo que vivimos no solo depositarios
  • La historia recibida se modifica con las vivencias del presente
  • Somos modificadores de esa herencia, tenemos diferencias con los que nos preceden
  • A pesar de esas diferencias es necesario transmitir
  • El que recibe lo hace desde un lugar de libertad, poder transformador
  • Esa es la verdadera transmisión aquella que reedita para las generaciones que vendrán
  • La transmisión implica preparar al otro para que pueda afrontar el desafío de reinventar su propia historia
  • Es necesario un margen de acción para crear la pagina propia
  • El que esta a cargo permite, se posiciona a través de una ética que pueda asumir la , herencia del que lo precede, es fundamental que pueda ceder, dejar un espacio vacante, una actitud de renuncia para que pueda haber otra huella
  • Tiene que posibilitar la discontinuidad para que las separaciones no sean desgarradoras
  • Siempre habrá conflictos, dejar ir, ceder, sin generar abandono y vacío
  • En toda transmisión hay algo de perdida, que es propia de la transmisión
  • Cuando se traiciona el mandato no se traiciona a uno mismo(contrabandista), es traición necesaria a toda transmisión
  • El dogma y la tradición son indispensables para poder construir, luego se vuelve superfluo porque ya se construyo. Es necesario retirar el andamio para que se adquiera libertad en esa construcción
  • Apropiarse de una narración para hacer de ella un nuevo relato
  • Frankeistein: tratamos de crear alumnos sujetos a nuestra voluntad, una vez que se consigue nos asustamos y los abandonamos
  • Lo que has heredado de tus padres, conquístalo para poseerlo”
  • El conformismo extremo es el que excluye al otro, al extranjero, al diferente, promueve el pensamiento de ghetto, ligando tradición con traición
  • El transmisor ofrece la posibilidad de enfrentar el conflicto y al mismo tiempo tiende un puente que lo unirá con el territorio abandonado
  • Es necesario mantener una distancia óptima, que no suprimirá el conflicto pero permitirá que la transmisión se efectúe
  • Una ética de la transmisión requiere ofrecer a las generaciones no solamente enseñanzas sino aquello que les permitirá asumir un compromiso en relación a su historia, a su manera de concebir su propia vida
  • Transmitir es ofrecer a las generaciones que nos suceden un saber vivir

¿Por qué ensenar hoy? Meirieu
  • Toda instancia educativa implica un riesgo, el otro puede hacer con la transmisión algo diferente de lo que el docente buscaba
  • La enseñanza implica el encuentro con lo desconocido
  • El carácter inquietante de lo desconocido y el apoyo que aporta tranquilidad necesaria para no generar angustia. Vínculo positivo con el conocimiento
  • El profesor genera encuentro y apoyo
  • Ensenar implica un saber y un acompañamiento, no sólo saber sino también saber enseñar
  • El profesor introduce lo desconocido y debe dar apoyo para que los estudiantes no sientan que no pueden logrará los objetivos
  • El oficio de ensenar implica saber y acompañar
  • La enseñanza implica nacer a otra cosa, un universo nuevo y desconocido, se tembalean las certezas
  • Enseñanza implica encuentro y apoyo
  • La responsabilidad docente implica convocar a los alumnos a lo desconocido pero también guiarlos, orientarlos
  • El profesor permite que sus alumnos aborden un saber que los sobrepasa y les proporciona ayuda para que lo interioricen
  • Aprender quiere decir ver como se tambalean las propias certezas, sentirse desestabilizado y necesitar para no perderse o desalentarse puntos de referencia estables que solamente pude proporcionar un profesional de la enseñanza
  • Todos somos dignos de descubrir el mundo: Albert Camus agradeció su premio Nobel al considerar a su maestro, todos los profesores ensenamos para agradecer a un viejo profesor, en su clase nos sentimos considerados, elevados, dignos de descubrir el mundo

Bauman, Zygmunt. Amor liquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos

  • En la modernidad líquida los vínculos deben ser garantía de desconexión, para poder desatarse fácilmente. Época de los hombres sin vínculos
  • Sin embargo los seres humanos están 'desesperados” por relacionarse y desconfían todo el tiempo del “estar relacionados'
  • Dicen que su pasión, su sueño, su propósito es relacionarse pero construyen relaciones “líquidas”, frágiles, sin compromiso a largo plazo, prefieren hablar de conexiones en vez de relaciones
  • La red conecta y desconecta a la vez, gozan del mismo status estas acciones, no es igual si se habla de pareja o parentesco
  • Las conexiones son relaciones virtuales, están hechas a medida de la moderna vida liquida, las relaciones virtuales son de fácil acceso y salida
  • Uno siempre pude oprimir la tecla delete
  • El mundo liquido requiere la supervivencia del mas apto, el derecho del mas fuerte, del mas astuto, el mas ingenioso para hacer todo lo posible para sobrevivir a los mas débiles, esta es una de las lecciones mas horrorosas del holocausto
  • La vida es sobrevivir. Viven los mas fuertes, el que golpea primero, mientras uno es el mas fuerte puede librarse sin castigo de lo que le haya hecho a los débiles
  • Lo que cuenta es ponerse por encima y permanecer allí
  • La lección del holocausto nos llega con una lista de los danos que podemos infligirles a los más débiles para reafirmar las propias fuerzas
  • Las estrategias de vida cotidiana resaltan la desconfianza, no confíes en nadie, un mundo de individuos que solo pueden confiar en su propia astucia, reunirse trabajar juntos en equipos tiene sentido en tanto y en cuanto los demás contribuyan a que uno logre su propio objetivo
  • Existe una dependencia en todo vinculo que es en realidad la base de la responsabilidad moral hacia el otro, la dependencia no es correspondida y no tiene por que serlo. Uno esta atado pero el otro es libre de marcharse, el lazo que ata no basta para asegurar la permanencia del otro
  • El mundo actual parece conspirar contra la confianza, existe una vigilancia constante, visión de panóptico, existe una desconexió/n local
  • Una nueva territorialidad conectada a los espacios urbanos de privilegio con infraestructuras de seguridad cada vez más inteligentes
  • Los seres humanos como operadores globales pueden deambular por el ciberespacio, pero como agentes humanos se encuentran todos los días confinados en el espacio físico en el que operan, el entorno pre-establecido donde luchan por conservar y definir sus identidades
  • Las ciudades contemporáneas son el campo de batalla donde la globalización y las identidades locales luchan, se enfrentan y buscan un acuerdo satisfactorio, una manera de cohabitar
  • Pueden definirse las ciudades como un lugar donde los desconocidos se encuentra, permanecen en mutua reciprocidad e interactúan durante largo tiempo sin dejar de ser por ello desconocidos
  • Los extraños que siguen siendo extraños por mucho tiempo son una invención de la vida moderna
Vida Urbana
  • Las ciudades son espacios donde los extraños permanecen y se mueven en estrecha y mutua proximidad
  • Se impone en las ciudades la lógica de la distancia y la vigilancia
  • El aislamiento significa la separación de todos aquellos considerados socialmente “inferiores”
  • El factor clave es garantizar la seguridad, condominios, contrys, muros, vallas, seguridad las 24 hs, todo destinado a mantener a los demás “afuera”
  • Las vallas dividen un espacio uniforme en un afuera y un adentro
  • El adentro del ghetto voluntario es el afuera, son los espacios donde no se entra, para los habitantes de los ghettos involuntarios, es el espacio donde no se les permite salir
  • Marcada tendencia exclusionista y segregacionista en las ciudades modernas
  • El moderno mundo liquido se define por: incertidumbre ante el futuro, la fragilidad de la posición social y la inseguridad existencial
  • Existen las llamadas “guerras por el espacio urbano”
  • Los ciudadanos se defienden unos de otros, convirtiéndose en enemigos, el propósito del diseño de los espacios es segregar y excluir, no construir puentes, lugares de encuentro, facilitar la comunicación y reunir a los residentes de una ciudad
  • Estos “espacios nerviosos” porque no pueden ser habitados sin vigilancia, se convierten en monumentos de la desintegración de la vida comunitaria compartida en una localidad
  • La “mixofobia” es la tendencia a dirigirse a islas de similitud y semejanza en medio de un mar colmado de variedades y diferencias. Es fácil entenderla pero no es necesariamente fácil perdonarla, dicha tendencia
  • R. Sennet “el sentimiento del nosotros, que expresa el deseo de semejanza, es una manera de evitar la necesidad de que los hombres se observen mas profundamente”

















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