miércoles, 3 de octubre de 2012

Queridos alumn@s les dejo el material para analizar el film "La Ola". Les recomiendo tambien mirar 'In Darkness" y leer los siguientes libros, "El nino del piyama a rayas" y "El Reencuentro", saludos, Andrea


El existencialismo: Jean Paul Sartre

Según esta corriente filosófica los seres humanos son seres individuales, solitarios y libres, pero la libertad de elección genera una profunda sensación de angustia frente a un universo completamente falto de orden y dirección.

Es un movimiento filosófico de los siglos XIX y XX centrado en la noción de particularidad es decir rechaza cualquier principio moral universal. Kierkegaard reconocido como el primer existencialista fundamentó sus ideas en la tradición cristiana e insistió en que en lugar de buscar leyes morales se debía aceptar el hecho de que las decisiones son individuales y particulares, se llega a ellas mediante el conflicto interno acompañado por la agonía y la ansiedad lo que el denomino “enfermedad mortal”. Renunciar al camino de la razón y afirmar lo irracional, lo absurdo. Sostenía que el individuo debe tomar decisiones radicalmente independientes respecto de su vida. El ser humano es un agente libre, responsable de su propio carácter y en ultimo termino, también de su destino.

La otra linea de pensamiento existencialista es independiente del carácter religioso. Su exponente principal es Jean Paul Sartre. La idea clave es que los individuos se encuentran en situaciones concretas por lo que no se puede aplicar normas morales de carácter universal. Es un momento de total particularidad por lo que el individuo debe crear su identidad. Según esta visión cada individuo crea sus propios valores éticos, así actuar moralmente no significa seguir reglas externas. Conformarse irreflexivamente con la convención no es ser autentico. Los existencialistas asignan valor a lo que denominan “el acto gratuito”, una acción que no pueda ser explicada como el causal de una cadena de motivos e influencias. Es una acción completamente arbitraria y sin finalidad. El mejor ejemplo es citar a través de la obra de algunos autores como Albert Camus. El pensamiento existencialista refleja las principales ideas del siglo XX, las ideas de subjetividad y libertad con las que aportó sustancia filosófica al concepto de lo que es “correcto para mi”

La cosa es encontrar una verdad que sea verdad para mi, encontrar la idea por la pueda vivir y morir”

La optimista defensa de la libertad sostenida por Sartre inspiro a toda una generación, su obra cumbre es El ser y la nada (1943) un clásico del existencialismo. Toma el “pienso luego existo”, de Descartes, como punto de partida filosófico. Se es el objeto de la mirada del otro. Cada individuo está definitivamente solo en el mundo, lo que significa que no es posible reconocer la libertad de los otros. Contradice al principio kantiano de que los demás deben ser tratados con respeto y como fines en si mismo, “el infierno son los otros” asegura el filósofo existencialista. Su famosa frase la existencia precede a la esencia, contradice los postulados aristotélicos. El ser humano individual no cuenta con un modelo o maqueta inicial. Hay constantes que no se pueden cambiar, raza, sexo, edad pero a partir del contexto social se puede apelar a la autocreación. Con respecto a la moralidad, Sartre asegura que es una equivocación no hacer uso de la libertad y limitarse a seguir la multitud, conformarse. El universo ordenado donde las cosas acaban por tener sentido (dogma, lo convencional) es para el filósofo la “mala fe”, su contrapartida es la autenticidad. El reconocimiento de la incoherencia de la realidad produce disgusto o “nausea”, es la fuente de culpabilidad frente a la elección. Según el filosofo no tenemos excusas detrás de nosotros, ni justificaciones ante nosotros. Se está “condenado a ser libre”

Fue un gran escritor y pensador, un revolucionario en su época. Algunos ataques a sus postulados tiene que ver con afirmar que la vida no tiene sentido y de que el mundo es un lío nauseabundo e imprevisible donde los burgueses adoptan el papel de villanos. Fue defensor de la libertad política y moral, un intrépido anti-nazi y héroe de la resistencia francesa y una de las influencias esenciales para su generación.

En la vida el hombre se compromete, dibuja su propio retrato y no hay nada más que ese retrato”

Existencialismo y feminismo: Simone de Beauvior

Al observar que la mayoría de las vidas de las mujeres estaban definidas por la relación con un hombre (padre-marido), decidió elegir un estilo de vida independiente y nada convencional. Intelectual y escritora aborda explícitamente la ética existencialista, sosteniendo la importancia del libre albedrío y un futuro abierto. Recomienda el principio de autenticidad y condena el “espíritu de seriedad” que domina cuando la gente deja que su identidad se exprese mediante valores, calidades y prejuicios fijados. En El segundo sexo, aplica este análisis al papel y posición de las mujeres. Estaba convencida de que los roles masculino y femenino son cuestión de condicionamiento cultural más que de necesidad biológica.
¿Qué es la moralidad?

Sus conceptos básicos son el bien y el mal, lo correcto y lo equivocado, el deber y la obligación. Las teorías morales varían según el énfasis que se pone en cada uno de ellos y en su manera de interpretarlos. Sin embargo es posible establecer acuerdos para una moralidad común?

A veces se piensa que la moralidad atañe sólo a la conducta personal y se la restringe al ámbito privado y más aún se la identifica con el comportamiento sexual. Desde la Grecia antigua se debaten ideas acerca de la bondad, lo justo, las virtudes, el altruismo, etc. Desde entonces los puntos de vista sobre la moralidad han cambiado y se han ampliado.

¿Qué debo hacer ? Es quizás, la primera pregunta filosófica, referida a las cuestiones morales. Cuando comenzamos a realizar elecciones tenemos el primer encuentro con un posible acto moral. La base de esa elección puede ser la satisfacción de necesidades y deseos. Decimos puede ser porque la interacción con los otros impondrá luego limitaciones al libre albedrío. ¿Existe un terreno especifico de acción moral? ¿Existe un código de conducta establecido? (Los diez mandamientos) Las comunidades han formalizado los códigos morales desde sus comienzos, las religiones ofrecen sus sistemas éticos a sus seguidores. Se equiparan los códigos morales a estos sistemas éticos religiosos, quizás por estar asociado a las costumbres y creencias. ¿Debe seguir ciegamente la moralidad las tradiciones dominantes en un lugar y una época determinada?

Parece que no, ya que los propios códigos morales pueden estar abiertos a criticas morales. ¿La amenaza del castigo de la impopularidad es lo que nos impide realizar actos de autenticidad? ¿Puede la religión proporcionar una base para la moralidad? ¿La mayor felicidad del mayor número es la medida de lo que es correcto o equivocado?

Es estoicismo, dominó al mundo clásico durante seis siglos.. Los estoicos perseguían la paz mental en un mundo turbulento y abogaban por la búsqueda de la virtud para lograr la armonía del espíritu bajo una ley moral común. El estoicismo fue recuperado durante el Renacimiento y sigue influyendo en el pensamiento ético actual. La filosofía estoica incluye tanto una teoría del mundo natural, como una ética. Creían en un cosmos formado y dirigido por un “logos” o razón que representa el orden, el destino y la ley natural. El sistema ético se basaba en la armonía del universo. El dolor existe porque la oscuridad es necesaria para formar la luz, como en en cuadro, la totalidad es perfecta y armoniosa. Es necesario alcanzar la ecuanimidad, evitar los sentimientos intensos, suprimir las emociones irracionales, alineando la propia razón con el orden cósmico, que dada su inevitabilidad, mas vale aceptar. La filosofía estoica tiene sus orígenes en oriente, donde lo importante es alcanzar la paz interior, un estado final de nada o vacío, el único que libera al ser humano del dolor y la lucha por la existencia. Es una filosofía de la “aceptación y la retirada del yo”. ( Epicuro). El hilo conductor es una concepción de la sabiduría moral como el reconocimiento de la inevitabilidad de las cosas, no corroer el alma resintiéndose por lo que esta afuera del alcance de uno. La clave es cultivar el autocontrol y la tranquilidad, en una sociedad donde todos los seres humanos deben ser iguales. Sostenían la importancia de leyes invariables y no relativas a pesar de admitir la diversidad. Era una filosofía cosmopolita, el deber estoico es el deber del ciudadano del mundo, no de un país particular, el deber de promover el bienestar de todos aquellos a los que uno puede llegar a afectar.

Análisis Film “La Ola”
Hannah Arendt : La Política y los totalitarismo
Algunas frases:
  • El revolucionario más radical se convertirá en conservador el día después de la revolución
  • No hay pensamientos peligrosos el pensamiento es peligroso
  • El punto, tal como Marx lo vio, es que los sueños nunca se hagan realidad
  • Nobleza, dignidad, constancia y cierto coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos
  • Bajo las condiciones de la tiranía es más fácil actuar que pensar
  • Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo, lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto, le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a el ni a nadie
Nacida en Alemania en 1906, fue filosofa política de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX. Fue perseguida y encarcelada a partir de 1933 razón por la cual debió emigrar a los Estados Unidos, donde falleció en New York, 1975. Defendía el concepto de pluralismo en el ámbito político, lo cual generaría igualdad y libertad entre las personas. Es importante su perspectiva acerca de la inclusión del Otro, gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo, sus trabajos de filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, le otorgan un papel central en los debates contemporáneos.
Planteó una nueva y discutida tesis que expresa que los movimientos totalitarios se apoderan de todas las cosmovisiones e ideologías y las pueden convertir a través del terror, en nuevas formas de Estado. Frente a las dictaduras de partidos únicos, destaca la cualidad del totalitarismo, de extenderse a todas las áreas de la vida humana, no solo a nivel político. En el centro se ubica un movimiento de masas como en el nazismo donde se produjo una inversión completa del sistema jurídico, crímenes asesinatos en masa, eran la regla. La instauración del terror, la aspiración al dominio mundial son características centrales de los totalitarismos. Arendt pone de relieve, como sobre el trasfondo de la sociedad de masas, las formas políticas tradicionales, como los partidos políticos, fueron más débiles que los movimientos totalitarios, con las nuevas técnicas de propaganda de masas.
Los pensamientos totalitarios y su ideología habían sido infravalorados hasta ese momento, sus aportes generaron teoría política acerca de los totalitarismos, aunque su valor cívico fue teñido frecuentemente por intransigencia y combatido como tal.
Bajo circunstancias de libertad, todo individuo debería poder decidir lo que quiere ser, alemán o judío o lo que sea [...] Si de mí dependiese, y es algo que no se puede alcanzar en la actualidad [1947], habría simplemente un cambio de las circunstancias, de tal forma que todos pudiesen elegir libremente dónde piensan desarrollar su responsabilidad política y en que tradición cultural se encuentran más cómodos”
 
Donde todos son culpables, no lo es nadie [...]. Siempre he considerado como la quintaesencia de la confusión moral que en la Alemania de la posguerra aquellos que estaban completamente libres de culpa comentaran entre ellos y aseguraran al mundo cuán culpables se sentían, cuando, en cambio, sólo unos pocos de los criminales estaban dispuestos a mostrar siquiera el menor rastro de arrepentimiento”
Durante el nacionalsocialismo, todos los niveles de la sociedad oficial estuvieron implicados en los crímenes. Como ejemplo nombra la serie de medidas antisemitas que antecedieron a los crímenes en masa y que fueron consentidas en todos y cada uno de los casos «hasta que se llegó a un punto en el que ya no podía pasar nada peor.» Los hechos no fueron realizados por «gánsteres, monstruos o sádicos furibundos, sino por los miembros más respetables de la honorable sociedad.» Así, a los que colaboraron y siguieron órdenes no debe preguntárseles «¿por qué obedeciste?», sino «¿por qué colaboraste?».
La misma Hannah Arendt señaló que ella misma quizás no habría estado a la altura de esas exigencias: ¿Quién dice que yo, que condeno una injusticia, afirmo ser incapaz de realizarla yo misma?
Sobre cuestiones éticas
Arendt postula que el ser humano no es ni bueno ni es malo por naturaleza. Según la concepción de Arendt, sólo el individuo lleva la responsabilidad de sus propios actos. Por ello deben sancionarse los crímenes, pero también las «mentiras» políticas. En Estados con una constitución que regula la vida política es más fácil para el individuo comportarse según un «patrón moral», que en «tiempos tenebrosos». Precisamente tanto más difícil es pensar, juzgar y actuar bajo formas de gobierno no democráticas.
Las personas que interactúan políticamente sobre una base de veracidad personal, no actúan necesariamente de forma moral en el ámbito privado. Arendt rechaza el recurso a la trascendencia o la conciencia moral como base de la moral, ya que está convencida de que los valores generados por estas vías son manipulables. Para ella, el totalitarismo es un sistema en el que el código moral hasta entonces imperante es reinterpretada
Así como la «solución final» de Hitler realmente significaba que la élite del partido nazi estaba obligada a cumplir el mandamiento «matarás», de igual forma un comunicado de Stalin explicaba el «darás falso testimonio» como regla de comportamiento para todos los miembros del partido bolchevique
Arendt cita el imperativo categórico de Kant y contrapone el egoísmo a las exigencias de la comunidad, desarrolla la idea de una ética comunitaria que debe ser constantemente negociada. A pesar de ser los totalitarismos “el colapso total de la sociedad honorable”, Arendt ve una esperanza para el mundo gracias a cada ser humano que nace y puede comenzar de nuevo. El mal lo considera como una falta de juicio, el ser humano afirmaba siempre esta relacionado con otros, inclusive en el crimen, desarrolla una voluntad que esta enfrentada a la voluntad de los otros, y debe reflexionar sobre sus acciones, sino se convierte en alguien dirigido. Sus principales aportes a la filosofía política consistieron en publicaciones sobre los totalitarismos, las dictaduras o tiranías, el entisemitismo, la democracia o república de consejo, el racismo, el imperialismo, la alienación del individuo en la sociedad de masas
El antisemitismo se convirtió en el siglo XVIII y XIX en una ideología irracional ligada al nacionalismo. Especialmente importante para el desarrollo de esta ideología de las naciones y pueblos es, según lo ve Arendt, el imperialismo, que estudia,como base del desarrollo posterior del antisemitismo y el racismo. Mientras que el antisemitismo «nacional» busca la expulsión de los judíos del país, el antisemitismo «imperial» busca la aniquilación de los judíos en todas las naciones. El imperialismo descompuso los espacios políticos de la sociedad, al eliminar los obstáculos de política interior y exterior que impedían la expansión del capital. Arendt expande el concepto marxista del imperialismo con la dimensión del racismo y critica la reducción de la discusión sobre el capitalismo a puras cuestiones económicas. “El móvil político del imperialismo es el intento de dividir la humanidad en «razas de señores y esclavos», en «negros y blancos” “En el curso de su política de conquista del mundo, los regímenes totalitarios aumentaron mucho el número de refugiados y apátridas y se esforzaron en destruir sus posiciones jurídicas y morales, para disolver a los estados nación desde dentro” “Quienquiera que los perseguidores expulsasen del país como escoria de la humanidad –judíos, etc.–, también era recibido como escoria de la humanidad en todas partes, y cuando se le declaraba como indeseado y molesto, se le recibía como extranjero molesto, en cualquier lugar adonde fueran”
 La cuestión de por qué los judíos fueron elegidos como víctimas ocupó a la pensadora, critica a la visión que no va más allá del “judío errante” o del antisemitismo natural. Para la política totalitaria no son importantes el Estado ni la Nación, sino el movimiento de masas que se apoya en ideologías como el racismo. Se produce una transformación social de las clases en movimientos de masas fanáticas, abandono de la solidaridad de grupo, los asesinatos, la pasividad de las victimas y la admiración por el crimen en el cumplimiento del “deber por la cadena de mando”. Los lideres totalitarios se vanaglorian de sus crímenes y anuncian otros nuevos, los seguidores ignoran todo argumento inclusive su propio instinto de supervivencia. Una ideología que apunta a la eliminación de lo superfluo, lo perjudicial, con vistas a que el movimiento avance sin obstáculos. Para Arendt el totalitarismo es la única forma de Estado en la que no puede haber un compromiso o una coexistencia. A las masas se la integra a través de la propaganda totalitaria, los movimientos totalitarios transforman la percepción de la realidad de la sociedad y la fijan en significados universales. El movimiento difundió teorías sobre conspiraciones de los judíos contra la sociedad, en la creencia de una conspiración judía mundial. Tras la toma de poder de los movimientos totalitarios la propaganda, sostiene Arendt se vuelve adoctrinamiento, donde se sacrifica hasta la vida por el líder. El aparato de poder se identifica por su totalidad, uniformidad, cada vez más radical e incuestionable. El “derecho al asesinato”, junto con los métodos para eliminar el conocimiento de la sociedad. No era un secreto señala, que los nazis pretendían conquistar el Mundo, expulsar a los pueblos “ajenos” y extirpar a los biológicamente minusválidos. Describe los campos de concentración y de exterminio como instituciones de experimentación que servían para la eliminación de personas, la humillación de individuos y para demostrar que los seres humanos pueden ser dominados totalmente. La identidad, la espontaneidad y la pluralidad debían ser aniquiladas. Los campos eran centrales para la conservación del poder, la verdad de las victimas ofendía el sentido común, sencillamente era increíble pensar que fuera cierto el horror que allí sucedía. Los anuncios de Hitler diciendo que los judíos eran parásitos que había que exterminar, no eran creídos por la población que no estaba implicada. El terror trae consigo la idea de que para ello no existe ninguna medida política, histórica, ni moral. Los campos de concentración están fuera del sistema penal normal, se basan en el homicidio de la “persona jurídica”, la desaparición de los derechos del ser humano es una condición previa para su dominio total y es válida para cualquier habitante de un sistema totalitario. A ello se suma el asesinato de la persona moral, se trata de un sistema de olvido, que alcanza hasta el círculo de amistades y familiares del afectado donde la muerte se vuelve anónima. Un camino posible sostiene Arendt, frente a los movimientos totalitarios es la conservación de las diferencias, el pluralismo, respetar las identidades, ella tiene muy presente el proceso en los campos de concentración de masificación y anulación de la identidad, condiciones de transporte, la decalvación, el desnudo, la tortura y el asesinato como acto de “liquidación mecanizado”, por parte de personas que habían sido instruídas a tal fin. El terror, como esencia de un gobierno totalitario, produce inicialmente una peculiar fuerza de atracción en personas desarraigadas, que luego integraran las masas, destruyendo las relaciones. El principio es la ideología de la “coacción interna”, las personas llenas de miedo, abandonadas y desesperadas, son impulsadas a su propia muerte en la creencia de que al fin y al cabo pertenecen a los “superfluos”. Arendt afirma que los totalitarismos no se derrumban luego de un largo proceso, sino que lo hacen de forma repentina, negando a los seguidores su pertenencia al movimiento. Basa su pensamiento en el nacimiento del individuo, la capacidad de realizar un nuevo comienzo, el individuo tiene la tarea de configurar el mundo, en conexión con las demás personas. Trabajar, producir y actuar como premisas básicas de cambio. Es necesario generar una nueva definición de los Derechos Humanos, ya que no han tenido una funadmentación filosófica, ni se asentaron políticamente, sino que fueron simplemente proclamados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario