sábado, 14 de abril de 2012

Idealismo - Realismo - Dogmatismo - Criticismo - Escepticismo


Queridos alumn@s, les dejo el material para que estudien.



Sócrates

Solo se que no se nada”

La sentencia del Oráculo de Delfos, fue clara le dijo a Sócrates que era el más sabio de todos los hombres porque sabia que no sabia y sin duda ese era el primer paso para llegar a saber. Este es uno de los emblemas universales de la filosofía occidental. Sócrates vivió en el siglo V a. C y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón, quien contó todo lo que hoy podemos saber de el. Desarrolló un método particular: la mayėutica, que era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo.

Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino con el alma, que está en trance de dar a luz (...) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien esta claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Platón)
Todo lo que se refiere a Sócrates parece estar sometido a discusión ya que no produjo escritos. Sin embargo el filósofo hizo propia la máxima escrita en el Templo de Delfos:

Conocete a ti mismo”, reflexionando sobre si mismo y la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos parecían en ese entonces los mas urgentes. Solo en ese tiempo?
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. No pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por si solo. Esto significa que cada hombre posee dentro de si una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de los otros. Esto explica las dos partes del método socrático:

La Ironía, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia y comprender que no sabe nada.
La Mayéutica, consistente en hacer preguntas de modo que el otro llegue a descubrir la verdad por si mismo. En esta linea podría decirse que Sócrates no tiene doctrina alguna, sino que su interés reside en ayudar a los demás y buscar junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la postura de los sofistas. El método socrático se encamino a la construcción de definiciones, la búsqueda de esencias a través de un procedimiento inductivo como es la mayéutica




Idealismo
La filosofía idealista se funda en las ideas. Se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos a aquello que es accesible al pensamiento. El idealismo sostiene que lo que aún no pude verse puede ser comprendido. Pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto que conoce.
Un representante de esta corriente filosófica es Platón. Quien toma el método de Sócrates completándolo. De la realidad consistente, de aquello que es, sostendrá que podemos alcanzar conocimiento inteligible. El hombre puede conocer verdaderamente y trata de averiguar cual es el objeto genuino del conocimiento. El conocimiento es objetivo y universalmente valido. El objeto de conocimiento es estable, fijo y permanente, susceptible de definición clara y científica.

El problema de lo real

El Mito de la Caverna: Esclavitud o cambio?
De entre las muchas imágenes y analogías que utilizó el filósofo griego Platón, el mito de la caverna es uno de los más célebres. Aparece en el libro VII de La República, en un detallado estudio en torno a la verdad y el conocimiento.
Allí se narra cómo unos esclavos viven en una caverna creyendo que lo que ven (sombras proyectadas en una pared) es la realidad y lo cierto es que viven engañados. Uno de ellos se escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que lo maten por no creerle. La caverna representa "el mundo de las apariencias", el mundo visible de nuestra experiencia cotidiana donde todo es imperfecto y constantemente cambiante. Los cautivos encadenados que simbolizan la gente corriente viven en un mundo de conjeturas e ilusión. El exterior de la caverna representa "el mundo de las ideas", el mundo inteligible poblado de los objetos de conocimiento, que es perfecto, eterno e inmutable.

La teoría de las Ideas:
Para Platón lo que conocemos no sólo deber ser verdadero sino también perfecto e inmutable. Como nada en el mundo empírico (representado por la vida en el interior de la caverna) se ajusta a esta descripción, Platón propone que debe existir otro reino (el mundo exterior de la caverna), de entidades perfectas a las que denomina "Ideas". Así, por ejemplo, sólo gracias a la virtud de copiar o imitar la Idea de Justicia, es justa toda acción concreta que sea justa. Entre las Ideas existe una jerarquía y gobernándolas a todas se encuentra la Idea de Dios (que representa el Sol).
Platón reflexiona acerca de la realidad que vemos y la relación que existe entre esta realidad y las ideas. Así sostiene la existencia de dos mundos, uno inteligible, inmaterial cuyos elementos son las Ideas y otro sensible, material, cuyos elementos son las cosas y las imágenes. De este modo, plantea dos modos de conocer, la razón, que conoce el mundo de las Ideas, es el verdadero conocimiento, donde conocer es conocer lo universal, conocer es conocer el mundo de las Ideas. Por otra parte los sentidos, que conocen el mundo de las cosas. No es un conocimiento auténtico, es sólo parecer u opinión. Un conocimiento es intelectual (Episteme) el conocimiento científico y otro es sensible (Doxa), las creencias, conjeturas e imaginación.
En el pasaje del mito de la caverna donde Platón narra las desventuras del prisionero que habiendo podido liberarse vuelve a rescatar a los otros prisioneros, quienes lo creen "loco" por deambular enceguecido al haber estado en contacto con la luz del Sol en el exterior de la caverna, Platón alude a la complicada situación del filósofo que debe enfrentar la burla y el rechazo en ocasiones, cuando intenta ilustrar a la personas, orientándolas hacia el conocimiento y la sabiduría.. En particular hace referencia al destino de su maestro Sócrates quien rechazó moderar sus enseñanzas filosóficas y al que la ciudad de Atenas terminó ejecutando en el año 399 a. C.

Algunas reflexiones...

Salir de la caverna es el arte de pensar como filósofos, es liberar el pensamiento de los sentidos, de las sombras, de las impresiones. Es pensar en cuantas ocasiones actuamos como esclavos aceptando explicaciones cómodas, vacías de contenido. La duda es intrínsecamente humana, la "desconfianza" frente a los dogmas del conocimiento y la pregunta "impertinente" nos lleva a una búsqueda permanente.
Los amantes de la filosofía prefieren la búsqueda de la verdad por sobre las verdades a media. El intento por cuestionarse, no adoptar ciegamente la opinión de la mayoría, sino formar y contrastar el propio criterio. Sócrates decía que el problema no es la ignorancia sino la falta de interés por el saber. No se trata de poseer certezas sino la carencia del impulso, el abandono que nos coloca en una posición de "esclavitud" frente a la ignorancia. La peor prisión, la caverna, nos dice Platón es la oscuridad mental.
La forma más grave de la ignorancia no es la del que no sabe, sino la del que no posee interés por aprender ya sea por sumisión, desconfianza, orgullo, vanidad o miedo. El impulso por conquistar aquello que se desconoce es el que arroja luz al mundo de las sombras.
Platón sostiene que entre la verdad y la ignorancia hay un largo camino de "opiniones"
En el mismo sentido expresa Marco Aurelio:
"Si eso no es bueno no lo hagas, si no es verdad no lo digas, tu eres quien debe juzgarlo"

Las ideas de Platón hoy..
Estamos frente al declive de las Ideas de Platón en la actualidad?
El culto al cuerpo, la estética personal y el cuidado personal, son algunos ejemplos de la supremacía hoy en día de la estética frente a la ética. La preocupación desmedida por el aspecto personal frente al conocimiento y el saber interior. El negocio de la belleza externa. Hoy en día el idealismo parece estar desvirtuado, con los avances tecnológicos gana terreno aquello que puede demostrarse, lo tangible.
Realismo
Como corriente filosófica, el realismo sostiene la conformidad del juicio con la realidad. El ser humano puede conocer al "ser en si", la realidad no puede ser de otro modo del como se conoce. La reproducción de la realidad es la base del conocimiento. La inteligencia del hombre esta dotada para el realismo, de la capacidad de llegar hasta las cosas y obtener de ellas los contenidos del conocimiento.
Un representante de esta corriente filosófica es Aristóteles, quien explica la percepción del objeto a través de un "médium" que llega al órgano y en la que se recibe la forma sobre el objeto sin materia, es decir la representación del objeto, pero para ello es necesario primero percibir el objeto realmente.
En su Filosofía Primera, Aristóteles, sostiene que todo conocimiento parte de una percepción sensible. Todo conocimiento tiene su origen en los sentidos. De este modo una persona ciega no conocería los colores, sino que tendría una representación de ellos, donde se establece una estrecha relación entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. El objeto de nuestro entendimiento es la esencia de las cosas materiales, ya que el origen del conocimiento se halla en los sentidos.
Filosofía primera es la expresión utilizada por Aristóteles para referirse a la ciencia del ser en cuanto ser, es decir de lo mas universal, del ser en general. Esta ciencia se opone a las ciencias particulares ya que ellas se ocupan de ciertas parcelas de la realidad. La filosofía primera al estudiar lo mas universal que existe es la ciencia fundamental, la ciencia de las primeras causas y principios. Se acostumbra a identificar la filosofía primera con la metafísica. No obstante Aristóteles no fue quien la denominó de ese modo, sino su compilador Andrónico de Rodas para nombrar a aquellos libros de Aristóteles que seguían a los libros de física, en griego ta meta ta physica.

Critica de Aristóteles a Platón
Lo interesante de conocer diferentes corrientes filosóficas reside tal como afirma A. Cerletti en la posibilidad de poner en evidencia la tensión dialógica existente entre ellas. Vale decir, el intercambio critico entre las distintas posturas.

"Han sido nuestro amigos los que han creado a la teoría de las ideas. Pero hay que seguir el parecer de que para salvar la verdad es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto más cuanto que también nosotros somos filósofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad; pero lo más honesto es dar preferencia a la verdad." Ética a Nicómaco
Para Aristóteles la Teoría de las Ideas parte de la búsqueda socrática por definir la esencia de las cosas. Al definir una esencia se contiene el concepto universal, pero mientras Sócrates no otorgaba una existencia separada a los universales y a las definiciones, los platónicos le otorgaron a las definiciones el status de Ideas, admitiendo como tales todo lo que se afirma universalmente. Aristóteles no puede admitir el carácter separado de las esencias: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias es decir realidades subsistentes, en tanto poseen existencia independiente. El mundo de las Ideas no sirve para explicar el mundo de las cosas, si las esencias de las cosas están separadas de estas, entonces no son propiamente sus esencias. Aristóteles no rechazaba la Teoría de las Ideas, sino la existencia por separado de estas. Por lo demás será fiel a la linea de Sócrates y Platón, la ciencia verdadera es la que se centra en lo general y lo universal, la búsqueda de la esencia común que para Aristóteles se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas.

El realismo en la actualidad
El realismo es una de las disciplinas filosóficas que aún conservan su esencia. Para ser realista hay que indagar, cuestionar, investigar, no se llega a ser realista por accidente. A pesar de ello, parecería que el hombre de hoy esta lejos de ser realista y en ocasiones se afirma sobre impresiones. Los avances tecnológicos modifican las realidades constantemente, la cultura, la sociedad, los hombres se ven afectados por los cambios incesantes, aquello que ayer era real, hoy aparece visible de distinta manera. Existe una perdida de realismo ya que el conocimiento esta condicionado por estos cambios y fundamentalmente por la cultura, el folclore. El hombre hoy se inclina por sus visiones?

Escepticismo
Como corriente filosófica sostiene la facultad de oponer, toma una actitud contraria al dogmatismo. Impulsa la idea de que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse una opinión absolutamente segura. En la negatividad encuentra una actitud que se traduce en no adherirse a ninguna opinión determinada. No pone en duda la existencia de determinado fenómeno, sino aquello que se dice de el lo cual es diferente del fenómeno mismo.
Un verdadero escéptico desconfiá de sus dudas filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de la reflexión profunda e intensa sobre el pensamiento. Tal como sostiene Hume, si somos filósofos debemos permanecer sobre principios escépticos. Es la disolución de todo dogmatismo, es cuestionarse y tomar posición. En la actualidad podemos traducir el escepticismo como la capacidad de indagar sobre los valores establecidos y preguntarse acerca de la realidad impuesta, un estado de alerta, un tenso sosiego.


Dogmatismo
La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Es una disciplina filosófica que de por sentado la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es la actividad propia del hombre ingenuo, es la mas antigua y primitiva posición. Esta representada por los teóricos del mundo natural: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, denominados presocráticos.
Esta filosofía abrió las puertas de acceso al conocimiento al no poder responderse con mitos sino con "filosofía". Pone el acento en su concepción del conocimiento no en el método utilizado para alcanzarlo. El dogma inicial está ubicado en el final de la investigación filosófica, es el horizonte que vislumbra el mundo del conocimiento.

Subjetivismo y Relativismo
Esta corriente filosófica sostiene que el carácter de verdad depende del sujeto que conoce. Aquello que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro. Existe una reducción de la verdad a la individualidad psíquica del sujeto particular sin validez de una verdad universal. No admite ninguna verdad absoluta. El subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores internos, es decir que residen en el sujeto, el relativismo subraya la dependencia de factores externos, como son, el medio, la cultura, el tiempo, etc
Tiene sus orígenes en la Antigüedad ya que fueron los sofistas, maestros de la sabiduría, los primeros en aportar la reflexión subjetiva resaltando la noción de obrar según la propia convicción. Un representante de esta disciplina filosófica es Nietzsche quien sostiene la superación de los supuestos teológicos encubiertos en la tradición.
No poseemos afirma el filósofo un conocimiento en si de las cosas sino de su ser para nosotros, para los miembros de una especie biológica determinada. Subraya la pérdida de la fe y la posibilidad de conocer a Dios. La verdad por esa razón, no puede ser absoluta ni definitiva, será siempre relativa, individual. La verdad consiste en estar siempre en el error. El hombre se vuelve un ser para si, en tanto manifestación de la vida universal que se crea su propia vida.

Criticismo
Es una corriente filosófica que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Acepta que el hombre puede llegar a conocer y poseer la verdad pero que para ello es indispensable justificar racionalmente la forma en que se llega al conocimiento. Examina y no acepta despreocupadamente, supone reflexión y critica. Subraya que la filosofía es una actitud que matiza todos los actos de la vida. Averigua el fundamento racional de las creencias.
Un representante de esta disciplina filosófica es Kant quien sostiene la importancia de la ética como cuestión de bien supremo donde no interesan las acciones sino la voluntad, la razón que las mueve. De este modo el hombre trasciende su mundo pasando de la simple observación al conocimiento critico de aquello que conoce.
En la actualidad el hombre no sólo considera lo que ha conocido sino también aquello que esta por conocer, resalta su capacidad de asombro, el conocimiento necesita dirigirse al mundo, por lo tanto se requieren no solamente componentes racionales, sino también aquello que todavía no se es capaz de dominar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario